background

Economía circular mediante simbiosis industrial de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana

El proyecto “Economía circular mediante simbiosis industrial de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana (MEM4ALL)” que se inició el pasado mes de abril de 2019 y que se alargará hasta diciembre de 2020, presentó recientemente los resultados obtenidos durante la primera anualidad del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo, la recuperación de corrientes residuales de diversos sectores industriales (cerámico, pigmentos y esmaltes, tratamiento de superficies y juguete) mediante la tecnología de membranas y la valorización transectorial de las corrientes derivadas del uso de esta tecnología. Las empresas participantes (SAMCA (coordinador), COLOR ESMALT, COLORTEC QUÍMICA, CREACIONES JOVIAR, MATRIDOS y NIQUELADOS GÓMEZ) en el proyecto, son una representación clara de cada uno de los sectores incluidos en el proyecto, por lo que los resultados obtenidos son extrapolables a cada uno de los sectores enumerados.

Las tareas y conclusiones más relevantes hasta la fecha han sido:

– Se han definido y caracterizado las corrientes a tratar de cada una de las empresas:

    • SAMCA: agua de pozo y de red utilizadas para la obtención de polvos atomizados. En las que interesa obtener una baja conductividad y dureza.
    • COLOR ESMALT: corrientes de limpieza y de fabricación del proceso de obtención de fritas y pigmentos cerámicos. En las que interesa la recuperación de los compuestos cerámicos.
    • COLORTEC QUÍMICA: polvo de aspiración del proceso de limpieza de los polvos de formulación de masterbatches. En el que interesa la recuperación del dióxido de titanio, con la menor interferencia posible de hierro (Fe).
    • CREACIONES JOVIAR: aguas del vibrado/pulido de las piezas de zámak. En las que interesa recuperar la máxima cantidad posible de zinc (Zn).
    • MATRIDOS: baño desmetalizado y enjuague posterior desmetalizado. En las que interesa recuperar el cobre (Cu) y el níquel (Ni) presentes.
    • NIQUELADOS GÓMEZ: decapado bastidores y desengrases electrolíticos ácido y básico. En los que interesa recuperar el cobre (Cu), níquel (Ni) y zinc (Zn) presentes.

– Se han seleccionado y validado diferentes tecnologías de membranas a escala laboratorio para la recuperación de los compuestos comentados anteriormente, como la microfiltración, la nanofiltración y la ultrafiltración asistida por polímeros.

Para la presente anualidad 2020, se va a estudiar la posibilidad de desarrollar membranas cerámicas “ad hoc” para los tratamientos membranarios que lo requieran y definir diferentes alternativas de valorización intra e intersectorial, entre las empresas participantes. Sin perder de vista que el objetivo final del proyecto MEM4ALL es la obtención de un residuo final cero mediante la implementación de una economía circular y la simbiosis industrial entre diferentes sectores industriales de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto está parcialmente subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro del programa de Consolidación de la cadena de valor empresarial, en la convocatoria de 2019-2020. El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de soluciones con incidencia en la cadena de valor empresarial, que supongan aplicación de novedad en los productos, procesos, sistemas de organización, etc. con el propósito de mejorar el intercambio de información y procesos de trabajo entre las empresas involucradas. Además, se potencia el desarrollo y utilización de otras tecnologías clave para impulsar el desarrollo industrial y económico.

 

Financia:

 

Consorcio:

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe en tu cuenta de email todas nuestras novedades y noticias sobre nuevos productos, I+D+i, etc…

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal

La empresa COLORTEC QUÍMICA S.L ha sido beneficiaria de una ayuda de 47.607,88 € correspondiente al proyecto denominado: Economía Circular mediante simbiosis industrial de sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana dentro de la línea Consolidación de la cadena de valor empresarial en el marco de las ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación.