Manchas Negras

En este segundo post vamos a tratar un problema también bastante común en procesos de inyección: la aparición o “arrastre” de manchas negras en la superficie de piezas plásticas. Estas manchas son visibles en la superficie de las mismas y puede haber un gran número de ellas o por el contrario aparecer de modo aleatorio, lo que dificulta los procesos y compromete la eficiencia de los mismos.

¿Qué son estas manchas negras?

Son normalmente pequeños trozos de suciedad o material calcinado arrastrado desde los propios husillos o el cilindro de la máquina de inyección. Estos quedan incorporados a modo de defectos visibles en la pieza final.

¿Qué las causa?

  • Contaminación del material plástico natural.
  • Degradación del propio plástico que se esta inyectando a causa de una temperatura excesivamente alta o un tiempo de permanencia dentro de la máquina demasiado largo
  • Degradación de restos de materiales anteriores que no se han limpiado adecuadamente y han quedado adheridos en las paredes del cilindro o en el propio husillo.
  • Utilización de Colorante no adecuado para el tipo de material empleado.

Soluciones

  • Utilizar, siempre dentro de lo posible, material no contaminado. Realizar una rápida inspección visual de la granza natural es un método eficaz y sencillo que puede evitarnos problemas de este tipo.
  • Siempre que existan cambios de material en la misma máquina asegurarnos de limpiar bien de restos del anterior material. Podemos limpiar con el propio material natural o bien con productos preparados para este cometido que facilitan las tareas de limpieza y cambio de material como es el caso del masterbatch de limpieza X-999, que a dosis del 10 – 20 % e inyectado al aire siempre, consigue unos niveles de limpieza óptimos en las operaciones de cambio de material.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe en tu cuenta de email todas nuestras novedades y noticias sobre nuevos productos, I+D+i, etc…

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal